|
MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS
"La Eucaristía es fuente
y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)
|
|

Página de
Pedro Sergio Donoso Brant
27 años en
Internet, desde 1998
La edición
de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral es las más
antigua de Internet, comenzó en el año 1998
Si desea
comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net
|
|
Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminandoconjesus.cl en
este ENLACE: MISA DIARIA
Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003
al ENLACE Misa Diaria:
|
|
WEB: www.caminandoconjesus.cl www.caminando-con-maria.org
www.santateresadelosandes.cl
|
|
28-09-2025
|
Nº MD 10.190
|
LITURGIA DE LAS HORAS
|

|
|
XXVI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
OBEDECER A DIOS, LA PALABRA DE DIOS BASTA
He aquí
uno de esos evangelios donde todo está marcado por el contraste entre la
situación de esta vida y la después de la muerte. Mientras el pobre Lázaro
es llevado al seno de Abrahán, del rico se dice simplemente que lo
sepultaron y ni se menciona su nombre; los tormentos son su herencia
definitiva. ¿Hasta qué punto valoramos las cosas tal como son de verdad?
¿Realizamos nuestras opciones según los valores eternos? ¿O nos dejamos
seducir por apariencias pasajeras y efímeras?
El texto sugiere que el rico es condenado
precisamente por malgastar sus bienes y no atender al pobre que mendiga a
sus pies. ¡Terrible aviso para nosotros, que tenemos algo –o mucho – del
hombre rico de la parábola! Y es que el pobre es Cristo. Por eso, rechazar
al pobre es rechazar a Cristo: "Apartaos de mí, malditos, al fuego
eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de
comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me
acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y
no me visitasteis." (Mateo 25,
41-42).
Por otra parte, la condenación del rico esconde
también otro rechazo: el desprecio de la palabra de Dios. Lo que parece una
actitud dura de Abrahán, en realidad no lo es: los hermanos de rico podrán
evitar la condenación si escuchan a Moisés y los profetas. Para el que
quiere oír y obedecer a Dios, la palabra de Dios basta. En cambio, para el
que está cerrado a Dios y a su palabra porque las riquezas han endurecido
su corazón, ni el mayor prodigio puede abrir sus ojos que están embotados
para ver (Mt 13,15), no hará caso “ni aunque resucite un muerto”.
Para ver la Reflexión completa de las 3
lecturas y el salmo de la Liturgia de este domingo pinchar este link:
(Enlace): PALABRA DE
DIOS
|
|
ANTÍFONA DE ENTRADA Cf. Dn
3, 31.29.30.43.42
Todo lo que hiciste con nosotros, Señor, es
verdaderamente justo, porque pecamos contra ti y no obedecimos tu ley; pero
glorifica tu nombre, tratándonos según tu gran misericordia.
Acto penitencial
·
En ti creemos. Cuando hacemos de las
riquezas un ídolo. Señor, ten piedad.
·
En ti esperamos. Cuando nuestra
indiferencia hace sufrir a otros. Cristo, ten piedad.
·
En ti queremos convertirnos. Cuando
no queremos revisar nuestras actitudes egoístas. Señor, ten piedad.
Se dice Gloria
ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que manifiestas tu poder sobre
todo en la misericordia y el perdón, derrama sin cesar tu gracia sobre
nosotros, para que, deseando tus promesas, nos hagas participar de los
bienes celestiales. Por nuestro Señor. Jesucristo, tu Hijo, que vive y
reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de
los siglos.
PRIMERA LECTURA Am 6, 1. 4-7
Comentario: Israel ha alcanzado un lugar de relevancia
entre las naciones, por lo cual el profeta la llama con cierta ironía “la
primera de las naciones”. Esta prosperidad conlleva que debajo de ella hay
todo un ambiente de empobrecimiento y de desprecio por el pobre que choca
con el bienestar y la abundancia de los pocos privilegiados. De aquí que el
“Ay” del profeta tiene tintes de maldición y castigo.
Lectura de la profecía de Amós.
¡Ay de los que se sienten seguros en Sión! Acostados en lechos de marfil y apoltronados en
sus divanes, comen los corderos del rebaño y los terneros sacados del
establo. Improvisan al son del arpa, y como David, inventan instrumentos
musicales; beben el vino en grandes copas y se ungen con los mejores
aceites, pero no se afligen por la ruina de José. Por eso, ahora irán al
cautiverio al frente de los deportados, y se terminará la orgía de los
libertinos.
Palabra de Dios.
SALMO Sal 145,7-10
R. ¡Alaba al Señor,
alma mía!
El Señor hace justicia a los oprimidos y da pan
a los hambrientos. El Señor libera a los cautivos. R.
El Señor abre los ojos de los ciegos y endereza
a los que están encorvados. El Señor ama a los justos. R.
El Señor protege a los extranjeros, sustenta al
huérfano y a la viuda y entorpece el camino de los malvados. R.
El Señor reina eternamente, reina tu Dios, Sión, a lo largo de las generaciones. R.
SEGUNDA LECTURA 1Tim 6, 11-16
Comentario:
En contraposición a los “falsos doctores”, todo
líder cristiano debe ser “un hombre de Dios” para su comunidad, como lo
fueron los grandes líderes y profetas del Antiguo Testamento: Moisés,
Samuel, Elías, Eliseo y otros. Y como lo fue también el mismo Pablo en cuyo
nombre, y recordando su ejemplo, el autor invita a Timoteo a pelear “el
noble combate de la fe”.
Lectura de la primera
carta del Apóstol san Pablo a Timoteo.
Hombre de Dios, practica la justicia, la
piedad, la fe, el amor, la constancia, la bondad. Pelea el buen combate de
la fe, conquista la Vida eterna, a la que has sido llamado y en vista de la
cual hiciste una magnífica profesión de fe, en presencia de numerosos
testigos. Yo te ordeno delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y
delante de Cristo Jesús, que dio buen testimonio ante Poncio Pilato:
observa lo que está prescrito, manteniéndote sin mancha e irreprensible
hasta la Manifestación de nuestro Señor Jesucristo, Manifestación que hará
aparecer a su debido tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey de
los reyes y Señor de los señores, el único que posee la inmortalidad y
habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre vio ni puede ver. ¡A
Él sea el honor y el poder para siempre! Amén.
Palabra de Dios.
ALELUYA 2 Cor 8, 9
Aleluya. Jesucristo, siendo rico, se hizo pobre
por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza. Aleluya.
EVANGELIO Lc 16, 19-31
Comentario:
A través de esta parábola, Lucas presenta más
claramente la imposibilidad de servir a Dios, a su reino, y al dinero. La
consecuencia más inmediata es el olvido de las más mínimas relaciones de
justicia y de la finalidad de la vida misma.
Evangelio
de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Jesús dijo a los
fariseos: Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y
cada día hacía espléndidos banquetes. A su puerta, cubierto de llagas,
yacía un pobre llamado Lázaro, que ansiaba saciarse con lo que caía de la
mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas. El pobre murió y
fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico también murió y fue
sepultado. En la morada de los muertos, en medio de los tormentos, levantó
los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. Entonces exclamó:
«Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de
su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me
atormentan». «Hijo mío, respondió Abraham, recuerda que has recibido tus
bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él encuentra aquí
su consuelo, y tú, el tormento. Además, entre ustedes y nosotros se abre un
gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no
pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí». El rico
contestó: «Te ruego entonces, padre, que envíes a Lázaro a la casa de mi
padre, porque tengo cinco hermanos: que él los prevenga, no sea que ellos
también caigan en este lugar de tormento». Abraham
respondió: «Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen ». «No,
padre Abraham, insistió el rico. Pero si alguno de los muertos va a verlos,
se arrepentirán». Pero Abraham respondió: «Si no escuchan a Moisés y a los
Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán».
Palabra
del Señor.
Se dice el Credo
Oración de los fieles
A cada intención,
pedimos: Abre, Señor, los ojos de nuestro corazón.
·
Para que la Iglesia pueda ser
fermento de la opción preferencial por los pobres. Oremos.
·
Para que los economistas y quienes
detentan el poder económico tengan en cuenta el desarrollo integral d la
persona. Oremos.
·
Para que cuantos están atrapados por
la avaricia, la ambición y la indiferencia alcancen la conversión. Oremos.
·
Para que todos seamos sensibles a los
pobres lázaros que están a nuestro alrededor. Oremos.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Dios misericordioso, concédenos que nuestra
ofrenda te sea aceptable, y que, mediante ella, se nos abra la fuente de toda
bendición. Por Jesucristo, nuestro Señor.
PREFACIO DOMINICAL DURANTE EL AÑO
ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cf. Sal 118, 49-50
Acuérdate, Señor, de la palabra que diste a tu
servidor, ella me infunde esperanza y consuelo en mi dolor.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Por esta eucaristía que hemos celebrado,
renueva, Señor, nuestro cuerpo y nuestro espíritu, para que participemos de
la herencia gloriosa de tu Hijo, cuya muerte anunciamos y compartimos. Él
que vive y reina por los siglos de los siglos.
|
|
REFLEXIÓN BÍBLICA
|
|
“Hombre rico y hombre pobre”
Lc 16, 19-31
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. “LA
PARÁBOLAS”
Jesús nos enseñas a través de
narraciones de sucesos sencillos, “La
Parábolas”, con ellas aprendemos enseñanzas de alguna
verdad importante, especialmente en el aspecto moral, estos relatos fáciles
de comprender generalmente llegan al corazón de los hombres. El Evangelio
de hoy nos presenta una parábola muy emotiva.
Los ejemplos que nos pone Jesús, están siempre vivos en nosotros, especialmente
porque nos exige a nosotros mismos tomar conciencia de lo que es ser
cristiano, es así, como no solo debemos tener oídos atentos a las
parábolas, además debemos tener preparado el corazón para comprender la
sensibilidad de la enseñanza y alejar toda soberbia en nosotros para
aceptarla.
2. SEPAMOS
DESCUBRIR EN ELLA EL LLAMADO DE SALVACIÓN Y CONVERSIÓN A DIOS.
La sutileza de la parábola, y me refiero
a la delicada, suave e interesante forma que utiliza Jesús para penetrar en
nuestro corazón, nos invita a rechazar los estilos de vida conducentes al
pecado, especialmente a aquellos que son productos de la soberbia, la
envidia, la ira, la vanidad, el egoísmo, sentimientos que nutren la forma
más desvergonzada de vida del hombre.
Es entonces en consecuencia, la parábola,
una perfecta enseñanza de moral cristiana, sepamos descubrir en ella el
llamado de salvación y conversión a Dios.
No obstante lo anterior, esta
parábola de hoy necesita un análisis distinto a otras para lograr
comprender los que nos quiere decir, en este caso, nos narra una historia,
en la cual no hay que entender que existieron los personajes, el rico y el
mendigo, Lázaro, sino que en ellos se personifican dos posturas ante la
vida, que luego se cambian en el juicio de Dios.
3. UNA PARABOLA
CONMOVEDORA Y DRAMATICA
La parábola es muy conmovedora, pero
también por algunos momentos es intensamente dramática. De los dos
personajes principales, aparece uno de ellos, el rico, disfrutando de
espléndidos banquetes, es decir que se complacía de gozar de su fortuna y por otra
parte, aparece un pobre a su puerta, cubierto de llagas.
Lucas destaca dramáticamente el modo
de vida entre ambos, por una parte la vida despreocupada del rico y la
miseria del pobre que “ansiaba saciarse con lo que caía de la
mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas”. El
contraste, es muy grande, y parece que aquí nos resuena con fuerza palabras
de Jesús: “Ay de vosotros, los ricos” (6,20-24). Es así, el verdadero pobre
es el rico, como muchos de los que existen hoy, que aun recibiendo el
Evangelio, no llegan a comprender el misterio profundo del corazón de
Jesús.
Y la vida de este rico, “que
se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos
banquetes”, no puede acabar más que en la profunda oscuridad del
sepulcro, o sea, en el infierno del fracaso y de la impotencia total.
4. EL CONTRASTE
DE DOS PERSONAS, POR UNA PARTE, UN POBRE Y POR OTRA UN RICO
Esta parábola es exclusiva de san
Lucas, donde el habla del tema de la “riqueza”, así es, como inserta aquí
la parábola del rico y de Lázaro el pobre. Se trata de una versión libre de
un cuento egipcio, traído a Palestina por judíos de Alejandría, donde era
muy apreciado. Jesús lo utiliza para hacer un análisis comparativo.
La descripción es minuciosa, con
algunos elementos que están creados para mejorar la finalidad del tema. El
relato es una parábola de dos temas que se unen en un solo punto. La
finalidad de la misma está expresada por el
contraste de dos personas, por una parte, un pobre y por otra un rico con
dos suertes distintas, así observamos como el rico aquí goza y después
sufre y, en cambio, el pobre, aquí sufre y después tiene su felicidad. El
otro tema, es el rechazo de la súplica del rico y urgencia de la conversión
oyendo a los profetas.
5. UNA CONDENA Y
UNA SALVACIÓN
Hasta este punto, la parábola nos
deja dos posibilidades de interpretación, primero podemos pensar que se
trata de expresar sólo la posibilidad de que el rico, aunque tenga riquezas
como premio a su buena conducta, puede condenarse, puesto que las riquezas
no garantizan su salvación, mientras que los pobres, que viven como si no
fueran bendecidos por Dios, pueden salvarse. La segunda interpretación,
puede ser, que se trata del hecho de un mal uso de las riquezas, y es por
lo que se condenan, mientras que el pobre, por ser pobre religioso,
sometido en todo a la voluntad de Dios, se salva.
En la parábola no se habla de una
sola posibilidad; se trata de un hecho: una condena y una salvación. Pero
esto supone un uso malo de las riquezas, ya que éstas, de suyo, ni son
buenas ni malas; todo depende del uso que se haga de ellas. Igualmente, la pobreza
ni es buena ni es mala; depende de la actitud religiosa que se tenga ante
ella. Por eso, en esta parábola no se habla sólo de la posibilidad de que
en la otra vida, se cambie la suerte de ricos y pobres, como es valorado
esto en la mentalidad del Antiguo Testamento, sino que esta posibilidad se
ve, porque se expone como un hecho este mal uso de las riquezas y la
resignación religiosa ante la pobreza.
6. “EL POBRE
MURIÓ Y FUE LLEVADO POR LOS ÁNGELES AL SENO DE ABRAHAM”
“El pobre murió y fue llevado por los
ángeles al seno de Abraham”.
Esto expresa en la literatura extra bíblica, más
que el lugar donde estaban las almas de los justos, el estado de aprecio en
que estarán con el padre de los creyentes. A él fue llevado por los
ángeles. En la literatura rabínica se dice en diversos pasajes que al
paraíso no se va si no es llevado por los ángeles.
Dice también el Evangelio;
“El rico también murió y fue sepultado”, luego agrega: “En
la morada de los muertos, en medio de los tormentos”, es decir en
el infierno. “En el infierno” levanta él los ojos y ve a Abraham. Se habla
de estos lugares como estados próximos, por lo que pueden verse; lo que
aumenta más el sufrir de los condenados. Así es, como lo que reflejan los
elementos descriptivos de esta parábola. Estas regiones son infranqueables.
Hay entre ellas un “gran abismo.” No pueden ir de un lugar a otro. Es la
eternidad de destinos, en el caso de ricos como el de este relato, donde la
vida puede acabar en la profunda oscuridad del sepulcro, o sea, en el
infierno del fracaso y de la impotencia total.
El mendigo también muere. Pero, a
través de la muerte, su persona queda liberada de los sufrimientos y
privaciones y es “llevado por los ángeles al seno de
Abrahán” cumplimiento y realización de todas las promesas de Dios.
7. EL QUIEBRE
OBRADO POR NUESTRO EGOÍSMO ENTRE LA POBREZA Y LA RIQUEZA SUBSISTE TAMBIÉN
EN EL MÁS ALLÁ
El “rico” condenado — la parábola
desea extender su doctrina — pide a Abraham, que preside la mansión de los
justos, judíos, que envíe a Lázaro a sus hermanos para que se corrijan y no
vayan al infierno. Pero la respuesta es negativa: “tienen a Moisés
y a los profetas,” que oyen en las sinagogas; con ellos saben lo
que han de hacer para no venir al infierno. Un texto de Is
(58:7) le decía concretamente lo que debía hacer en este caso; como, en
general, los profetas. Tampoco harían caso a un muerto que les fuese a
avisar. ¿No pensarían en un fantasma? ¿Qué pensaron tantos ante la
resurrección de Cristo? Es que, en el fondo, no es cuestión de avisos
extraordinarios, sino de la recta actitud moral para ello. Si ésta existe,
basta, pues entonces ellos creen en lo que Dios dice para salvarse, en este
caso por “Moisés y los profetas.”
El quiebre obrado por nuestro egoísmo
entre la pobreza y la riqueza subsiste también en el más allá. Aún más,
pasa a ser un abismo insuperable. Quien ha elegido un tipo de vida
contrario al amor se queda privado para siempre de la gracia del amor y, en
consecuencia, imposibilitado para el encuentro de amor con los hermanos.
8. LA POBREZA
NOS ACERCA MÁS A DIOS
Cuando leemos el Antiguo Testamento,
vemos como la riqueza era considerada como una bendición de Dios, sin
embargo en el Nuevo Testamento, la pobreza nos acerca más a Dios, porque la
súplica del pobre llega más al corazón del Señor. Así es, como la enseñanza
que nos deja este fragmento de Evangelio, nos dice que no debemos poner la
confianza en la riquezas, las que muchas veces son
causa de vicios que nos condenaran a no ir al Reino de los Cielos, sin
embargo, los pobres, tal como lo expresaba el Papa Juan Pablo II, “los
pobres son los predilecto de Dios”.
Así es, como es mejor reconocer que
la riqueza y la pobreza son cosas pasajeras, pero la vida eterna permanece
por siempre. De este modo, parece más lógico y prudente, hacer en esta
vida, una vida que nos asegure la eternidad en los cielos.
Es así, cómo esta parábola es el más
bello comentario a las palabras del Señor: “¡Bienaventurados los pobres!” (Lc 6:20).
El
Señor les Bendiga
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
|
|
PARA LA LECTIO DIVINA
|
|
LA ESCUCHA
DE LA PALABRA DE DIOS
Lc 16, 19-31
Domingo XVI
Expone el hoy el
Evangelio: “Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen… Si no
escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resuciten…tampoco se
convencerán…”
Dios nos sitúa ante
el juicio que emite sobre cada uno de nosotros y ante la conversión que se
nos pide.
El problema que nos
presenta el evangelio es, precisamente, el de comprender que la conversión
requiere la escucha de la Palabra de Dios.
Para convertirnos es
absolutamente necesario que escuchemos con atención la Palabra de Dios.
Es preciso que
permitamos a la Palabra bajar a nuestro corazón. Ahora bien, para que
podamos recibirla de manera fructuosa, es necesario abrirle nuestro
corazón, a fin de permitirle penetrar hasta el fondo.
La conversión es siempre
un problema de corazón, o sea, un problema de interioridad, de abandono
fundamental de todo, con la intención de dejar que Dios disponga de toda
nuestra vida.
Podemos decir también
que la conversión significa aflojar los dedos, aferrados a algo de una
manera espasmódica, para caer por completo en las manos de Dios, o sea,
para depender únicamente de él.
El verdadero pobre,
cuando es tal, está totalmente suspendido del amor de Dios. Se muestra en
todo libre y disponible a su amor.
El rico, en cambio,
se endurece cada vez más en este mundo. Justamente por eso no le resulta
fácil comprender a los pobres, porque no capta el valor de la vida humana
y, por consiguiente, tampoco el de la conversión.
El testimonio que
debemos dar de nuestra fe es, precisamente, la conversión, que compromete
de una manera incondicionada toda la existencia como un todo, incluida una
confianza total en la gracia de Dios.
Ahora bien, ese
testimonio exige una larga lucha. Significa confiarse sin vacilaciones a
Dios, que nos ha escogido desde la eternidad.
No es nunca conquista
nuestra, sino un deber de amor al que sólo se puede responder con amor.
El rico epulón no fue
condenado simplemente por su riqueza, sino porque no fue capaz de ofrecer
su ayuda al pobre, que carecía de todo y, enfermo, se estaba muriendo al
lado de su puerta. El pecado es la riqueza que permite que los pobres
mueran junto a su propia puerta; es la falta de solidaridad que separa a
los hombres.
|
|
ORACION
|
|
¡Oh, mi Dios:
No quisiera ese gran
tormento del Evangelio para mí.
No quisiera que mi
alma, tan querida y servida y estimada y regalada por ti, al final del
tiempo se vea ya perdida para siempre.
Te pido me apartes de
todas las cosas que no son de la fe.
No pongas lodo en los ojos
de esta alma.
No pongas un tapón en
mis oídos.
No me hagas dormir con
temor.
Te pido alcanzar tu
luz.
Pedro
25 de septiembre
Feliz domingo
|
|
FUENTES DE LA PAGINA
ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA
COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y
LAS FUENTES DE ORIGEN
|
|
La Página de la Misa Diaria, está preparada y es
enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago
de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo
y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este
servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.
Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo
“Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario
de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o
Biblia de Jerusalén (SBJ),
(3)
Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad
Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.
|
|
www.caminandoconjesus.cl www.caminando-con-maria.org
caminandoconjesus@vtr.net

|
|