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MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS
Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
"La Eucaristía es
fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)
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17-06-2025
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Edición Nº 10.088
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LITURGIA DE LAS HORAS
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ANTÍFONA DE ENTRADA Cf r. Sal 26, 7.9
Escucha, Señor, la voz de mi clamor: no me
rechaces ni me abandones, Dios, mi salvador, porque tú eres mi refugio.
ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, fuerza de los que esperan en ti,
escucha con bondad nuestras súplicas, ya que sin tu ayuda nada puede la
fragilidad humana, y concédenos la gracia de cumplir tus mandamientos para
agradarte con nuestras acciones y deseos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu
Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios,
por los siglos de los siglos.
LECTURA 2Cor 8, 1-9
COMENTARIO: Nos encontramos hoy con Pablo que
abre colectas en las comunidades de Asia para enviar ayuda a la comunidad
de Jerusalén, que pasaba estrechez económica. Las colectas tienen una larga
tradición. Domingo tras domingo se recuerda a los fieles cristianos las
necesidades de otros hermanos y el compromiso de solidaridad. En muchos
países se lanza todos los años la Campaña de Fraternidad, sobre todo
durante la Cuaresma. Según Pablo dar es enriquecerse. La razón para ser
generosos es la generosidad de Dios, que se hizo pobre para enriquecernos
con su pobreza (2Cor8, 9). La conducta de Cristo es siempre norma segura de
crecimiento integral.
Lectura de la segunda carta del Apóstol san
Pablo a los cristianos de Corinto.
Hermanos: Queremos informarles acerca de la
gracia que Dios ha concedido a las Iglesias de Macedonia. Porque, a pesar
de las grandes tribulaciones con que fueron probadas, la abundancia de su
gozo y su extrema pobreza han desbordado en tesoros de generosidad. Puedo
asegurarles que ellos estaban dispuestos a dar según sus posibilidades y
más todavía: por propia iniciativa, ellos nos pidieron, con viva
insistencia, que les permitiéramos participar de este servicio a favor de
los hermanos de Jerusalén. Y superando nuestras esperanzas, ellos se
entregaron, en primer lugar al Señor, y luego a nosotros, por la voluntad
de Dios. Por eso, hemos rogado a Tito que lleve a feliz término entre
ustedes esta obra de generosidad, de la misma manera que la había comenzado.
Y ya que ustedes se distinguen en todo: en fe, en elocuencia, en ciencia,
en toda clase de solicitud por los demás, y en el amor que nosotros les
hemos comunicado, espero que también se distingan en generosidad. Esta no
es una orden: solamente quiero que manifiesten la sinceridad de su amor,
mediante la solicitud por los demás. Ya conocen la generosidad de nuestro
Señor Jesucristo que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de
enriquecernos con su pobreza.
Palabra de Dios.
SALMO Sal 145, 2. 5-9
R. ¡Ataba, alma mía, al Señor!
Alabaré al Señor toda mi vida; mientras yo
exista, cantaré al Señor. R.
Feliz el que se apoya en el Dios de Jacob y
pone su esperanza en el Señor, su Dios:
El hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo
que hay en ellos. R.
Él mantiene su fidelidad para siempre. Hace
justicia a los oprimidos y da pan a los hambrientos. El Señor libera a los
cautivos. R.
El Señor abre los ojos de los ciegos y endereza
a los que están encorvados, el Señor ama a los justos y protege a los
extranjeros. R.
ALELUYA Jn 13, 34
Aleluya. “Les doy un mandamiento nuevo: ámense
los unos a los otros, así como Yo los he amado”, dice el Señor. Aleluya.
EVANGELIO Mt 5, 43-48
COMENTARIO: Con el mandato del amor a los
enemigos llegamos a la cumbre de la perfección moral evangélica. No se pide
lo imposible, sino lo perfecto. En tiempo de Jesús la palabra enemigo podía
designar al perseguidor del pueblo elegido, al extranjero, al extraño al
propio clan. Al verbo odiar no se le aplica el sentido que le damos en
nuestra cultura. Debe entenderse como sinónimo de “prescindir de”, “no
preocuparse de”, “no tener obligación de” amar. Al prójimo se podría amar
menos o prescindir de él pero no odiar. El amor pedido no puede entenderse
como sentimiento, que nos libre. El discípulo de Jesús Maestro amplía las
exigencias del amor por encima de la pura filantropía o sentimientos
naturales.
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san
Mateo.
Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes han oído
que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo’. Pero Yo les digo:
Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del
Padre que está en el cielo, porque Él hace salir el sol sobre malos y
buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos. Si ustedes aman
solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo
los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de
extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos? Por lo tanto, sean
perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.
Palabra del Señor.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Señor, que nos alimentas con estos dones, y nos
renuevas con tu sacramento, concédenos que nunca nos falte el sustento para
el alma y para el cuerpo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr. Sal 26,4
Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo
que quiero: vivir en la casa del Señor todos los días de mi vida.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Te pedimos Padre, que así como la comunión que
hemos recibido es signo de la unión de los creyentes en ti, también se
realice la unidad en tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
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REFLEXIÓN BÍBLICA
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“Sean perfectos como es perfecto el Padre que
está en el cielo”.
Mt 5, 43-48
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
1.
AMARÁS A TU PRÓJIMO Y ODIARÁS
A TU ENEMIGO.
En este capítulo 5 de san Mateo, hemos leído
como en distintos casos, Jesús ha perfeccionado la Ley, esa ley que
enseñaba odiarás a tus enemigos, lo que equivalía a no tienes por qué
amarlo, entonces vamos hacer algunas referencia a la antigua Ley, para veamos
el ambiente en que se vivía en aquel tiempo cuando Jesús nos invita a
fomentar en nuestro corazón el amor a nuestros enemigos y pedir que seamos
perfectos como es perfecto el Padre que está en los cielos.
Jesús dijo a sus discípulos: Ustedes han oído
que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Nuevamente Jesús
cita lo que oyeron en las lecturas y explicaciones sinagogales. La primera
parte de esta sentencia se encuentra formulada así en la Ley, “No te
Vengarás ni Guardarás rencor a los hijos de tu pueblo. Más bien, Amarás a
tu Prójimo como a ti mismo“(Lev 19:18).
2. EN LA LEY SE PRECEPTÚA EL AMOR
AL PRÓJIMO
En la Ley se preceptúa el amor al prójimo; pero
éste prójimo es sólo el judío. En algunos pasajes se recomienda y manda
amar también al peregrino pero el contexto hace ver que no es el
transeúnte, sino el advenedizo establecido habitualmente entre el pueblo
judío e incorporado a él. “ Cuando un extranjero resida con vosotros en
vuestra tierra, no lo oprimiréis” (Lev 19:34),
La Ley preceptuaba positivamente el exterminio
de diversos pueblos idólatras, amalecitas, ammonitas, moabitas, madianitas,
cananeos y hasta preceptuaba la prohibición de aceptar compensación
pecuniaria por el rescate de estas gentes “No aceptaréis rescate por la
vida del asesino que Está condenado a muerte; Morirá irremisiblemente”(Núm
33:31). El salmista decía: ¿Cómo no odiar, ¡oh Yahvé! a los que te odian?
¿Cómo no aborrecer a los que se levantan contra ti? Los detesto con odio
implacable y los tengo por enemigos míos (Sal 139:21.22).
Como síntesis ambiental, en Qumrán, en el
Manual de disciplina (1:4-9), se lee Amar a todos los hijos de la luz, y
aborrecer a todos los hijos de las tinieblas. Lo mismo en los Salmos de
Salomón
3. JESÚS DA SU ENSEÑANZA PROPIA
Así es como del precepto positivo de amor al
prójimo, pero solo entre los judíos, sumado al silencio del amor universal
al prójimo, y que la ley respaldaba el exterminio de ciertas gentes que no
eran judías, se vino a concluir dentro del pueblo la ilógica, pero práctica
para ellos, la no obligación de amar a los no eran judíos.
Este era el ambiente que existía en tiempo de
Jesús, con una interpretación muchas veces exagerada de la Ley, sin embargo
Jesús da su enseñanza propia; Pero yo les digo: Amen a sus enemigos,
rueguen por sus perseguidores, es decir el amor al prójimo llega hasta amar
a nuestros enemigos, que, en contraposición al judío de aquel tiempo, son
todos los no judíos, todos los hombres. Y al mismo tiempo se extiende a
perdonar las ofensas personales con verdadera amplitud, pues manda; rueguen
por sus perseguidores, en otras palabras a orar por los mismos que los
persiguen.
4. PORQUE ÉL HACE SALIR EL SOL SOBRE
MALOS Y BUENOS
Nunca el judaísmo llegó a esta moral. EL motivo
que Jesús cita para exigir este amor al enemigo es doble: así serán hijos
del Padre que está en el cielo. La bondad es esencial a Dios y se desborda,
benéfica y protectora sobre todos los hombres, buenos y malos “porque él
hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e
injustos“. No priva a éstos ni del beneficio del sol ni de la lluvia,
destacado este último por su valor incalculable en la seca tierra oriental.
Por eso, cuando los seres humanos, en lugar de
odiar a sus enemigos, los aman por caridad, imitan y participan de esta
bondad indistinta y universal de Dios. Y esta imitación y participación
establece en ellos una nueva y especial relación con El. Lo que se expresa
en semita por el concepto de filiación: hijos de Dios, como se es, hijo de
la luz. Así son los hombres, hijos de vuestro Padre, que está en los
cielos.
5. SI USTEDES AMAN SOLAMENTE A
QUIENES LOS AMAN, ¿QUÉ RECOMPENSA MERECEN?
Dice Jesús: Si ustedes aman solamente a quienes
los aman, ¿qué recompensa merecen? El amor natural es practicado
espontáneamente por todos. Pero aquí se destacará la necesidad de una
conducta nueva de amor, que llega a los publícanos y gentiles, a quienes
los judíos abominaban. ¿No hacen lo mismo los publicanos? y si saludan
solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo
los paganos? El amor aquí a los hermanos se debe de referir a los miembros
de la comunidad eclesial a la que pertenecen. El motivo es este amor a
Dios, a quien hay que imitar en la anchura del mismo.
6. POR LO TANTO, SEAN PERFECTOS
COMO ES PERFECTO EL PADRE QUE ESTÁ EN EL CIELO
Jesús, luego añade la siguiente sentencia; Por
lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo. La
perfección que se pide aquí es la benevolencia y el amor a los enemigos,
pero por sobre todo, la misericordia.
Esta es la gran lección que hoy nos enseña
Jesús, eso debe ser parte del cristiano, en su obrar, ha de imitar, en el
modo de conducirse, al Padre celestial, norma cristiana de toda perfección.
Ser grandes de corazón, supone el amor por los que consideramos enemigos,
manifestación clara de que somos hijos de Dios y por esa forma de ser,
reconocerán en nosotros la filiación divina. Dios es todo bondad y ama a
todos los hombres, al imitar en eso al Padre, participamos todos de su
bondad infinita.
La Paz de Cristo Jesús viva en sus corazones
Pedro Sergio
Antonio Donoso Brant
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PARA LA LECTIO DIVINA (3)
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UN COMPROMISO SUSTANCIAL DE LA IGLESIA,
ACORDARSE DE LOS POBRES
(Gal 2,10.)
Jesús sigue perfilando su fascinante e
intrigante proyecto evangélico elevando cada vez más el nivel de calidad
hasta la igualdad con el Padre celestial. Jesús, que es el Hijo de Dios,
pero también hijo del hombre, se atreve a desafiar el valor y la osadía
humanos hasta lanzarlos hacia una perfección como la divina. A decir
verdad, Jesús no emplea el sustantivo “perfección” (que designaría una
“cosa” o una idea exterior), sino un adjetivo que se refiere a una
situación personal: “Vosotros sed perfectos, como vuestro Padre celestial
es perfecto”. La palabra griega original, además de “perfectos/perfecto”,
significa también “completo”, “maduro”, “el que cumple con lo que tiene que
hacer y lo hace a fondo”.
El lugar del Padre es el cielo: símbolo de
elevación, de limpieza, de inmensidad y espacio del Reino. Estos símbolos
entran en la calidad del amor discipular a cada uno, no se afanan por
bloquear a los otros en las categorías de prójimo-enemigo, aliados-perseguidores,
malvados-buenos, amigos-hermanos. Es una selección prohibida a todo el que
pretenda ser y seguir siendo hijo del Padre. Si el otro persiste como
enemigo o perseguidor y malvado, rezarás por él, le favorecerás. Jesús no
entra en sutilezas en lo que afecta al riesgo de caer en lo genérico, como
el oceánico “querámonos bien”, el indiferenciado e insignificante “amar a
todos por igual y no amar a nadie en concreto”. La categoría de concreto
aparece repetida y abundantemente detallada en el mensaje neotestamentario.
“Orar”, “beneficiar” (imagen del sol y de la lluvia), son también signos de
concreción. La colecta emprendida por Pablo es otra nota de concreción por
Parte de quien no olvida un compromiso sustancial de la Iglesia, acordarse
de los pobres Gal 2,10.
La perícopa evangélica, al señalar maduraciones
de bienaventuranzas como las de la humildad y la misericordia, los
pacíficos y los perseguidos, alcanza una cima del radicalismo evangélico
verdaderamente maximalista: la calidad de los perfectos como la del Padre
celestial perfecto. Un término inaudito en labios humanos: concreto en los
labios de Jesús, hijo divino y hermano humano.
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ORACION (3)
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Señor, gracias por tu misericordia, que se muestra
benéfica conmigo cuando me ve bueno y cuando me ve malvado. Señor,
recompensa como yo no sé hacer a todos los que me aman y me hacen bien;
reconcilia conmigo a quienes me persiguen y me odian.
Señor, acrece el conocimiento y el testimonio
de la gracia de Jesucristo, que, de rico como era en cuanto Hijo de Dios,
se hizo pobre por mí, para que yo llegara a ser rico por medio de su
empobrecimiento como hombre. Escúchanos, Señor, para que te alabemos
mientras vivamos.
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FUENTES DE LA PAGINA
ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA
COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y
LAS FUENTES DE ORIGEN
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La Página de la Misa Diaria, está preparada y es
enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un
servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia.
Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio,
dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.
Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo
“Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario
de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o
Biblia de Jerusalén (SBJ),
(3)
Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio
Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de
Santa M. Magdalena ocd,
(4) Santoral preparado por la Parroquia de la
Sagrada Familia de Vigo.
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